sábado, 5 de mayo de 2012

PASTEL DE CIERVA


El pastel de Cierva fue la receta que el jefe de cocina de un buque ruso fondeado en el Mar Menor le dió a un pastelero.
Este pastelero lo sirvió en un acto al que asistió Juan de la Cierva Peñafiel, que lo celebró  mucho por su especial sabor  que el cocinero decidió comercializarlo con su ilustre apellido.

Ingredientes
Doscientos cincuenta gramos de manteca de cerdo
Doscientos cincuenta gramos de azúcar
Un huevo (para la masa)
Raspadura de limón
Seiscientos gramos de harina
Dos huevos duros
Trescientos gramos de carne de pollo cocida
Sal

Elaboración
Cocemos la carne de pollo y reservamos una taza de caldo.
La masa la preparamos batiendo la manteca, el azúcar y la sal. Cuando están a punto de pomada le añadimos el huevo y la raspadura de limón y, finalmente, la harina.
La masa debe quedarnos compacta, que no se quiebre demasiado, trabajándola bastante y añadiendo la harina poco a poco hasta que veamos que la masa es manejable.
Dejamos que repose la masa en el frigorífico y mientras, preparamos el relleno de carne y el huevo cocido.
Cuando veamos que la masa ha doblado su volumen y ha endurecido un poco  la estiramos para forrar el molde, dividiendo la masa en dos mitades. Sobre la base echaremos la carne, el huevo y el caldo, ya que el relleno lo necesita para no quedar muy seco.
Tapamos la masa, la pintamos con huevo y cocemos en el horno calentado, a 160 grados hasta que observemos que se ha dorado la masa.
Se deja enfriar el pastel y ya estará listo para servir.
María Dolores

No hay comentarios:

Publicar un comentario