lunes, 28 de mayo de 2012

MIGAS DE HARINA DE TRIGO


Estas son medidas estimadas, y proporcionadas según el número de comensales, estas son para unas ocho personas.
Perico anímate y aprende a hacerlas.
Para hacer unas buenas migas mi padre decía que hay que contar con tres personas:
Un loco para moverlas
Un perezoso para atizar la lumbre
Un generoso para echarle el aceite

Ingredientes
Un kilo de harina
Un litro y medio de agua
Dos decilitros de aceite de oliva
Sal

Elaboración
Para empezar, preparamos todos los ingredientes: el agua, la harina, la sal, la sartén y una rasera a ser posible de hierro.
Echamos en la sartén un poco de aceite y lo extendemos. Agregamos el agua que debe estar caliente y echamos la sal, que después podremos rectificar cuando echemos la harina. Cuando empiece a hervir el agua, incorporamos la harina. Cuanto más blandas las dejemos más nos costará "desliarlas". Pero estarán más sabrosas y melosas
Una vez mezclada la harina con el agua, a fuego lento, las estabilizamos, echamos otro poco de aceite y dejamos cocer unos 2 ó 3 minutos para conseguir lo más preciado de las migas y que todos recordaremos a nuestros padres “venid, ya salen los “pegaos” “ Aquí probaremos de sal y si es suficiente o necesitaremos más.
Seguimos con la elaboración de las migas, sin parar de moverlas con la rasera a fuego lento hasta que estén lo sueltas que a cada uno les guste.
Seguiremos moviendo las migas y veremos conforme se van soltando si es conveniente o no incorporar algo de aceite, si les hiciese falta, y esto lo podemos ver en la rasera si está impregnada en una fina capa de aceite; si no es así debemos incorporar un poquito más, pero hay que tener cuidado, porque si ponemos aceite en exceso las migas saldrán muy pesadas.
Es costumbre acompañar las migas con tropezones de carne de cerdo cortada a trocitos y frita con aceite de oliva. En mi casa las acompañamos con sardinas secas, pimientos fritos y verdura como tomates y rábanos, aunque a mis hijos les gustan las salchichas frescas fritas.
Si las hacéis
¡Que aprovechen!
María Dolores

No hay comentarios:

Publicar un comentario