jueves, 8 de marzo de 2012

ARROZ AL HORNO




El arroz al horno se cocina durante todo el año, ya que no contiene ingredientes de temporada. Y se realiza prácticamente en todos los municipios de la Región de Murcia.

Ingredientes
Trescientos gramos de arroz
Ciento cincuenta gramos de garbanzos
Un cuarto kilo de costillas de cerdo
Dos patatas medianas
Dos zanahorias
Tres morcillas de cebolla
Un vaso de aceite de oliva
Tres tomates rojos maduros
Un kilo de patatas
Una cabeza de ajos
Azafrán
Pimentón dulce
Perejil y sal

Elaboración
Con veinticuatro horas de antelación los ponemos  en remojo. Los cocemos en agua y sal y al final de la cocción, les añadimos un poco de color con el azafrán. Finalmente, los escurrimos y reservamos el caldo de la cocción.
Pelamos las patatas y las cortamos a rodajas no muy finas. Cortamos los tomates también en rodajas  y picamos  uno de ellos. Pelamos los ajos y les damos  un corte, la zanahoria también la cortamos en rodajas finas.
Ponemos al fuego una cacerola con el aceite y  echamos las patatas,  cuando estén blandas, echamos los ajos y las zanahorias; les damos unas vueltas y añadimos el tomate, lo dejamos unos minutos, moviéndolo de vez en cuando.
Cuando veamos que está hecho el sofrito lo escurrimos y lo sacamos  y en el aceite caliente se añade pimentón y se rehoga el arroz y los garbanzos.
Ahora ponemos aceite en otra sartén y se fríen las costillas partidas en trozos pequeños.
Ponemos a calentar el horno, bastará con unos diez minutos a 200 grados. En una bandeja de horno echamos el arroz y los garbanzos. Añadimos el caldo con la sal y el azafrán, que se había reservado.
A continuación, se añaden la carne, las patatas, la zanahoria, los ajos, los tomates y lo metemos al horno.
El horno lo ponemos a180 grados durante  media hora aproximadamente. Unos minutos antes de que termine de hacerse colocaremos la morcilla entera sobre el resto de ingredientes. El arroz debe estar poco seco pero suelto.
El arroz al horno lo servimos caliente pero reposado. Para acompañar este plato se aconseja un vino tinto joven
María Dolores

No hay comentarios:

Publicar un comentario