martes, 31 de julio de 2012

PAN A LA CREMA DE VAINILLA

Ingredientes
Medio litro de leche
Cinco rebanadas gruesas de pan sin corteza
Doscientos gramos de azúcar
Cinco huevos
Dos cucharaditas de vainilla

Para el caramelo
Medio vaso de agua
Seis cucharadas de azúcar

Elaboración
Ponemos en remojo el pan con la mitad de leche
En un cuenco echamos el resto de la leche, el azúcar la, vainilla y el pan mojado, lo echamos todo en la batidora y batimos hasta que quede todo mezclado, después hacemos el caramelo y lo ponemos en un molde para horno, echamos toda la mezcla y lo ponemos al baño maría  a 150 grados unos 30 min., después dejamos que se enfríe un poco y lo metemos en la nevera.
María Dolores

PANCAKES CON JARABE DE ARCE

Ingredientes
Doscientos cincuenta gramos de harina
Treinta mililitros de leche
Un sobre de levadura
Una cucharada de azúcar
Tres huevos grandes
Dos cucharadas de mantequilla derretida
Una pizca de sal

Elaboración
Ponemos la harina en un cuenco con el azúcar, la sal y la levadura. Mezclamos la leche  con los huevos batidos y la mantequilla. Dejamos reposar  media hora.
Calentamos una sartén con un poco de mantequilla, echamos una cuchara pequeña de la masa,  tan pronto como aparezcan burbujas en la superficie, le damos la vuelta y así lo hacemos por cada lado. Lo servimos caliente y espolvoreamos con el jarabe de arce.
Están deliciosos!!
María Dolores

CONSERVAS DE ALCACHOFAS



Ingredientes
Tres kilos de alcachofas
Dos kilos de limones
Agua

Elaboración
Pelamos las alcachofas, dejándolas en el corazón tierno.
Las rociamos con limón dejándolas en un recipiente con agua y muchos trozos de limón,  para que no se oxiden y se pongan negras, y las hervimos unos quince minutos con los cascos de limón, sal y un preparado de ácido cítrico que venden en farmacias. La proporción por litro de agua nos la dirán en la farmacia. Si no tenemos ácido cítrico, se pondrá en el agua de hervirlas dos cucharadas del zumo de limón por litro de agua. Las metemos en tarros de cristal procurando que estén bien repartidas.
A continuación los terminamos de llenar  los tarros con esta agua, añadiéndole dos o tres clavos. Tapamos los tarros y los ponemos a hervir al baño maría unos veinte minutos.
Espero que le saquéis partido a esta receta cuando las alcachofas estén bien de precio y estas conservas nos sacan a veces de apuros o nos ayudan elaboradas a prepara platos rápidos.
María Dolores

CREMA DE LECHE

Ingredientes
Un brick de nata 35% materia grasa
Media vaina de vainilla abierta
Cincuenta gramos azúcar
Cincuenta gramos leche condensada
Trescientos mililitros leche entera
Cuatro hojas de gelatina


Elaboración
Lo primero será hidratar la gelatina, para ello las ponemos en un recipiente con agua fría.
Todos los demás ingredientes los vamos echando en un cazo y lo ponemos a fuego lento hasta que comience a hervir. Una vez que haya hervido bajamos un poco más el fuego hasta el mínimo hasta que la mezcla haya reducido.
Cuando haya reducido ponemos las hojas de gelatina ya hidratadas, en el cazo. Cuando vemos que no tiene grumos y que su textura es suave y lisa, la echamos en tarros. Dejamos que se enfríe completamente antes de meterla en la nevera.
Esta crema dura unos 10 días. Cuando este fría y sólida estará lista para utilizarla en nuestra repostería o como postre.

María Dolores

CREMA DE MOKA

Ingredientes
Cuatro yemas de huevo
Una cucharada de maicena
Doscientos gramos de azúcar glas
Dos cucharadas de café soluble
Doscientos cincuenta gramos de mantequilla
Medio vasito de agua.
 
Elaboración
Lo primero que haremos será poner el agua a calentar y disolver el café.
Separamos las claras de las yemas y las yemas las ponemos en un cazo, junto con el azúcar y las batimos enérgicamente hasta conseguir una mezcla espumosa. Añadimos poco a poco el café caliente y la maicena a fuego lento sin dejar de mover hasta que  empiece a espesar.
Echamos la crema que hemos obtenido, en otro y cuando la crema esté tibia incorporamos la mantequilla a trozos y seguimos batiendo hasta conseguir una masa homogénea y lisa.
Esta crema nos sirve para rellenar tartas, para hacer coberturas en repostería y como postre, lo podemos servir en copas individuales y adornarla con copos de merengues y un poco de caramelo líquido.
María Dolores

BIZCOCHO GENOVÉS

Ingredientes
Cinco huevos
Doscientos gramos de azúcar
Doscientos gramos de harina
Una cucharada de levadura

Elaboración
Para prepararlo batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen. Ponemos este batido en un cuenco hondo y dentro de un segundo recipiente mayor con agua para hacer un baño maría. Mientras se va calentando, añadimos el azúcar y lo batimos con varillas. Cuando los huevos están bien montados, continuamos batiendo hasta que se enfríen. Ahora le añadimos la harina y lo batimos con movimientos envolventes para que no se baje la masa.
La masa la echamos en un molde untado con mantequilla o sobre un papel de hornear si se va a hacer en plancha. Se hornea a 160 grados el tiempo necesario para que quede cocido, sobre media hora. Se desmolda cuando aún está caliente y se deja en una rejilla metálica
Se puede hacer más o menos grande, siempre que el peso de la harina más el azúcar sea la mitad del peso de los huevos.
María Dolores

JUDÍAS VERDES

Ingredientes
Tres kilos de judías
Sal
Vinagre
Agua

Elaboración
Lavamos muy bien las judías, les cortamos las puntas, las troceamos y las ponemos a cocer al vapor y las dejamos en una textura al dente.
Cuando están frías las metemos en botes, que iremos dándoles golpes para que el envasado sea completo y terminamos de llenar con una salmuera hecha con la sal, el agua y el vinagre, en esta densidad: por cada litro de agua dos cucharadas de sal y un vasito de vinagre.
Ahora cerramos muy bien los botes y los cocemos al baño maría unos veinte minutos.
Las utilizamos en invierno que su precio es caro y las podemos utilizar añadidas a otras verduras para hacer hervido, como guarnición o salteadas con jamón y huevo, también están muy ricas en tortilla.
Que las disfrutéis.
María Dolores

LOMO EN MANTECA COLORÁ


Ingredientes
Un kilo de lomo de cerdo en un trozo
Manteca de cerdo
Seis dientes de ajo
Una cucharada de pimentón molido
Una cucharada de orégano
Agua
Sal

Elaboración
En una olla ponemos parte de la manteca a derretir y le añadimos los ajos prensados en el mortero con sal, a una temperatura no demasiado alta puesto que no deben dorarse mucho.
Cortamos el lomo en trozos grandes y lo echamos en la manteca. Añadimos el orégano y el pimentón molido. Le damos unas vueltas cuidando de no quemarlo y agregamos el agua. Dejamos guisar hasta que la carne esté muy tierna. Finalmente, añadimos el resto de la manteca, removemos bien y la colocamos en un recipiente.

Lo guardamos en el frigorífico.
María Dolores

LOMO A LA SAL

Ingredientes
Un kilo aproximadamente de lomo
Dos kilos de sal gorda

Aceite de oliva
Una cucharada de pimienta negra molida
Una cucharada de orégano
Dos cucharadas de pimentón dulce
Una cucharada de tomillo
Una cucharada de romero
Cuatro hojas de laurel


Elaboración
Lo primero calentamos el horno a 200 grados.
Impregnamos el lomo con el aceite, lo condimentamos con la pimienta y el romero. Luego lo ponemos en una fuente de horno y le pones una capa fina de sal que cubra toda la superficie. Ahora ponemos el lomo sobre la sal de la fuente y lo cubrirlo con el resto de sal gorda de forma que quede cubierto formando una cáscara bastante prieta. Ahora le echamos unas gotas de agua sobre la sal y listo para hornearlo.
Metemos el lomo durante una hora o hasta que la cáscara se rompe formando una grieta.
Cuando lo sacamos lo dejamos reposar hasta que se enfríe un poco la sal, luego se extrae el lomo de la sal y lo guardamos.

Lo servimos cortado muy finito regado con aceite de oliva y espolvoreado con pimienta u orégano.
María Dolores 

POTAJE DE HABICHUELAS


Ingredientes
Medio kilo de habichuelas blancas
Ciento cincuenta gramos de calabaza
Dos patatas
Una cebolla
Una cabeza de ajos
Dos zanahorias
Dos pimientos verdes
Un vaso de tomate triturado
Tres hojas de laurel

Cinco o seis clavos
Una cucharadita de pimienta en grano
Una cucharadita de cominos
Un vasito de aceite de oliva
Sal.

Elaboración
Ponemos en remojo la noche anterior las habichuelas en gua fría.
En una olla ponemos a calentar las habichuelas con agua fría y cuando empiecen a hervir las vamos asustando con chorritos de agua cada diez minutos más o menos.
Mientras se van cociendo les vamos echando la cabeza de ajo, cortados los dientes alrededor ,el tomate partido, la Cebolla, los pimientos, las zanahorias cortadas en rodajas, la Calabaza cortada en dados, las patatas cortada a cascos, el laurel, el aceite, el azafrán y la sal.
Transcurrido los veinte minutos de cocción, sacamos el tomate, la Cebolla y los pimientos verdes y los ponemos en el vaso de la batidora junto con los clavos, la pimienta, los dientes de ajo y los cominos con un poco de caldo del guiso y unas habichuelas lo batimos  y lo agregamos a la olla, rebajamos el fuego y dejamos que cueza hasta que las habichuelas y las patatas estén bien cocidas.
María Dolores

PAELLA DE ARROZ CON MAGRO


Ingredientes
Trescientos gramos de carne magra
Dos puñaditos de arroz por persona
Tres veces la medida de arroz de caldo de carne
Un vaso de tomate triturado

Una cebolla
Tres pimientos verdes
Cinco dientes de ajo
Una taza de guisantes
Tres alcachofas

Una ramita de perejil
Cinco hojas de laurel.
Un vasito de aceite de oliva
Cuatro hebras de azafrán
Una cucharadita de pimentón dulce
Una cucharadita de pimienta negra en grano
Cinco o seis clavos

Elaboración
En una Paellera ponemos a calentar el aceite y ponemos los dientes de Ajo, las alcachofas cortadas en cuartos, los sofreímos hasta que estén dorados y los apartamos.
En ese mismo aceite echamos la Carne salpimentada y cortada en daditos le damos unas vueltas y la sacamos.
Ahora en el mismo aceite echamos la cebolla y los pimientos picaditos, cuando la cebolla se vaya dorando le añadimos los tomates triturados y lo vamos sofriendo todo, añadimos la carne y la envolvemos con el sofrito para que coja el olor y sabor.
En un mortero ponemos la sal, la pimienta, los clavos, el pimentón dulce, el perejil, las hebras de azafrán, la Canela molida, los  dientes de ajo y un poquito de  aceite  y hacemos un majado  que echaremos en la sartén.
Ahora añadimos el arroz dos puñados por comensal y tres veces el volumen de arroz de agua o caldo.
Cuando empiece a hervir el caldo con el arroz, bajamos el fuego, probamos de sal y al terminar el tiempo de cocción apagamos el fuego y lo tapamos dejándolo reposar unos cinco minutos.
Buen provecho.

María Dolores

ALMEJAS SALTEADAS

Ingredientes
Un kilo de almejas
Cinco dientes de ajo
Un vaso de vino blanco
Medio vasito de aceite oliva
Un limón exprimido
Sal
Pimienta

Elaboración
Lavamos las almejas con agua fría, las escurrimos y las echamos en un cuenco con agua y un buen puñado de sal  para que suelten la arena.
En una Sartén ponemos el aceite a calentar y cuando está caliente le Añadimos los dientes de ajo laminados y el perejil picado, y cuando el ajo se ha dorado le agregamos las almejas escurridas, el vaso de vino, la sal y el jugo de limón.
El tiempo de cocción será el necesario para que se abran todas las almejas. Entonces en una bandeja ponemos todo el contenido, almejas y salsa. Deben comerse recién hechas.
María Dolores

PATATAS EN ADOBO

Ingredientes
Cuatro patatas
Cuatro dientes ajo
Una rebanada de pan
Una cucharada de orégano
Una cucharadita de comino
Una cucharadita de pimentón dulce
Una cucharadita de pimienta negra en grano
Medio vaso de aceite de oliva
Dos cucharadas de vinagre
Sal
Agua

Elaboración
Ponemos una Sartén al fuego con el aceite y freímos lentamente las patatas con un poco de sal, cortadas en rodajas gruesas, hasta que estén doradas.
Apartamos las patatas y en la misma sartén, freímos una rebanada de pan duro y los dientes de ajo pelados, cuando están fritos los apartamos y lo trituramos junto con el orégano, el Comino, el pimentón dulce y la pimienta, ahora añadimos el vinagre el aceite que tenemos d lo que hemos frito, lo removemos y lo reservamos.
Este majado lo echamos encima de las patatas en la cacerola y le ponemos un vaso de agua caliente, lo probamos para que esté a nuestro gusto, dejamos que hierva diez minutos moviendo de vez en cuando.

Estas patatas en adobo son una muy buena guarnición para acompañar carne o pescados.
María Dolores

MANZANAS ASADAS AL HORNO

Ingredientes
Cuatro manzanas
Dos limones
Una cucharada de clavos
Dos cucharadas de mantequilla
Una cucharada de canela
Una cucharadita de jengibre en polvo

Elaboración
Pelaremos las manzanas y las ponemos en agua con limón, les quitamos los corazones sin taladrar completamente, ya que uno de los extremos no hay que horadarlo para que no se salgan los ingredientes.
Hincamos un clavo de especia en cada manzana y rellenamos el hueco del corazón con un batido de mantequilla, canela en polvo y jengibre en polvo. Ponemos las manzanas en una bandeja de horno teniendo cuidado  que no se vacíen, tienen que estar tiernas pero enteras.
Para servirlas  ponemos las ponemos de guarnición del asado rodeado de las manzanas.
María Dolores

lunes, 30 de julio de 2012

CREMA DE ALMENDRA

Ingredientes
Doscientos gramos de almendras crudas recién molidas.
Doscientos gramos de azúcar

Una rama de canela.
Canela molida.
Cien gramos de Maizena
La piel de un limón.
Un litro de agua.
 
Elaboración
Lo primero que tenemos que hacer es la leche de almendras natural, para ello ponemos el litro de agua en una cacerola al fuego con la piel del limón y la rama de canela y dejamos que hierva.
Cuando el agua comience a hervir, dejamos que hierva durante cinco minutos más, para que el agua tome el sabor y el aroma de limón y la canela.
Apartamos el agua del fuego y dejamos que infusione hasta que se entibie, y entonces añadimos las almendras, recién molidas. Tapamos y dejamos reposar durante toda la noche.
Al día siguiente, lo colamos y le añadimos el azúcar y la maicena, removemos para que no tenga ningún grumo. La  mezcla la ponemos al fuego hasta que espese y dejamos que se  enfríe.
Lo servimos como postre acompañado de canela.
María Dolores

FLAN DE YOGUR

Ingredientes
Dos yogures griegos.
Tres huevos.
Cinco cucharadas de azúcar.
Unas gotas de agua.

Elaboración:
Encendemos el horno a 150 grados  e introducimos un recipiente con agua dentro. Mientras elaboramos el flan.
En un cuenco ponemos los huevos, tres cucharadas de azúcar  y lo batimos para que se mezclen bien. A continuación añadimos uno a uno los yogures hasta obtener una crema con la integración de todos los ingredientes.
Preparamos el caramelo en un recipiente ponemos las dos cucharas de azúcar junto con unas gotas de agua y dejamos hacer hasta que se forme el caramelo con el que forraremos una flanera y encima vertemos la mezcla que teníamos reservada.
Colocamos la flanera dentro del recipiente que tenemos dentro del horno y dejamos que nuestro flan se cocine al baño maría, durante aproximadamente veinticinco minutos. Dejamos que se enfrié y desmoldamos. Para adornar  podemos poner un sirope natural de fresa.
María Dolores

CHORICITOS A LA CERVEZA

Ingredientes
Choricitos serranitos
Un vasito de cerveza
Pan de barra
Aceite.
Palillos

Elaboración
En una cazuela de barro ponemos aceite, cuando esté caliente añadimos los choricitos y los doramos. Luego añadimos la cerveza y dejamos hacer hasta que veamos que la cerveza se ha convertido en un juguito rojizo de los choricitos.
Cortamos el pan en rodajas y las pinchamos en palillos largos junto con un choricito. Cuando estén todos en la bandeja con una cuchara los rociamos con el juguito de la cazuela.
Los servimos calientes.
María Dolores

GAMBAS CABALLITOS

Ingredientes
Medio kilo de gamba cruda
Cantidad suficiente de harina
Cantidad suficiente de cerveza
Sal


Elaboración
Primero elaboramos  una "tempura". Ponemos un vaso de harina  y le añadimos la cerveza  que hará de levadura.  La cantidad de cerveza no es exacta, ponemos un chorrito y la mezclamos con la harina, batiéndola con unas varillas. Si vemos que la masa está dura agregamos cerveza y volvemos a mezclar, así hasta conseguir un batido espeso.
Si queremos dar color a la masa podemos echarle un poco de colorante. Otra opción es agregar ajo picadito y perejil a la tempura, o incluso un poco de pimienta, nos quedará más sabrosa.
Ahora cocemos las gambas y las pelamos excepto la cola, para cogerlas  para comérnoslas.
También podemos ensartarlas en un palillo, si son pequeñas podemos ensartar dos o tres. Una vez tengamos la gamba preparada sólo nos falta introducirlas en nuestro batido y freírlas.
Lo mejor es para freírlas es una sartén de pequeño tamaño y profunda, para  no echar  muchas a la vez, porque no se quedarían crujientes y con una envoltura fina y lisa.
María Dolores

ENSALADA DE COGOLLOS PATATAS Y BACALAO


Ingredientes
Seis brotes de ajos tiernos
Un pimiento rojo
Un pimiento verde
Una cebolla tierna
Dos patatas cocidas
Doscientos gramos de bacalao salado
Tres cogollos de lechuga
 Aceite de oliva
Vinagre
Sal


Elaboración
Empezamos preparando los ingredientes, lavamos la lechuga y cortamos los cogollos en dos o cuatro trozos, los pimientos, la cebolla, los ajos tiernos y cortamos el bacalao en trozos pequeños.
Las patatas cocidas cortadas en dados para que se enfríen  y no se partan. 
En un cuenco  mezclamos todos los ingredientes y los aliñamos con el aceite de oliva, el vinagre y lo último la sal. Movemos bien.
En una fuente ponemos alrededor los cogollos y en el centro colocamos todos los demás ingredientes.
Debemos aderezarla segundos antes de servirla pues de lo contrario la verdura perderá volumen y presencia.
Como dicen los gastrónomos de siempre: “en una ensalada el aceite de oliva lo echará un pródigo, el vinagre un prudente, la sal un avaro y para moverlo todo… un loco”
Espero que os guste.
María Dolores

ENSALADA DE MI ABUELA

Ingredientes
Una lechuga
Dos tomates
Una cebolla
Dos huevos cocidos
Un vaso de aceitunas
Aceite de oliva
Vinagre de vino
Sal.

Elaboración
Esta ensalada no tiene problemas para su elaboración, solo debemos limpiar todos los ingredientes muy bien.
La debemos hacer unas horas antes de servirla, la metemos en el frigorífico y la  tomamos bien fresquita, la aderezamos en el momento de servirla para que no pierda tersura y sabor.
Lavamos el tomate, la lechuga y los partimos, la cebolla, la cortamos en juliana, en rodajitas finas.
En la ensaladera echamos la lechuga, incorporamos los trozos de tomate y también la cebolla.  Ahora es el momento de aderezarla, la movemos bien y seguimos añadiendo ingredientes, el orden del aderezo será así primero la sal, el vinagre y, lo último, el aceite. O bien introduciremos todos los ingredientes del aderezo en un dosificador, lo mezclamos  y aderezamos.
Una vez aderezada, cortamos el huevo en rodajas y lo incorporamos. Junto con  las aceitunas.
María Dolores

SANGRE FRITA CON TOMATE Y PIMIENTO

Ingredientes
Un kilo de sangre de cerdo
Tres pimientos verdes
Cuatro tomates maduros
Aceite de oliva
Sal

Elaboración
Troceamos la sangre y los pimientos en tacos pequeños.
En una sartén con aceite, sofreímos la sangre y los pimientos, los apartamos y  en el mismo aceite sofreímos  los tomates triturados.
Cuando esté hecho el tomate le agregamos la sangre y los pimientos fritos. Lo mezclamos todo muy bien y le añadimos la sal necesaria.
Lo podemos servir  como un plato trinchero al centro de la mesa acompañado de rosquillas o rodajas de pan.
María Dolores

PATATAS ASADAS

Ingredientes
Seis patatas nuevas
Una cucharadita de pimentón dulce

Una cucharadita de pimentón picante
Una cucharadita de pimienta negra
Sal
Aceite de oliva

Elaboración
Cortamos las patatas por la mitad. Les hacemos unos cortes y las colocamos en un recipiente apto para microondas. Les echamos aceite en el fondo del recipiente y espolvoreamos por encima pimentón, podemos poner dulce, picante o un poco de cada, según el gusto, pimienta negra y sal, las ponemos boca abajo. Las metemos  en el microondas y las cocinamos a máxima potencia 10 minutos. Lo mejor será ir probando en tandas de tiempo más pequeñas al principio hasta tenerlas al gusto, pinchándolas para ver cuando están a nuestro gusto.

Igualmente las podemos poner en una bandeja y asarlas al horno.
María Dolores

BIZCOCHO DE CACAO

Ingredientes
Cuatro cucharadas soperas de harina

Cuatro cucharadas soperas de azúcar
Dos cucharadas soperas de cacao en polvo
Dos huevos
Tres cucharadas soperas de leche
Tres cucharadas soperas de aceite
Un sobre de levadura
Una cucharadita de canela
Azúcar glasé

Elaboración
En un recipiente hondo echamos todos los ingredientes y los mezclamos con la batidora eléctrica hasta obtener una masa suave y sin grumos.
En un recipiente para microondas, lo untamos con mantequilla y lo espolvoreamos con cacao, le incorporamos la mezcla y lo ponemos aproximadamente siete  minutos, a la máxima potencia.
Lo dejamos en el microondas un ratito, y lo sacamos, cuando esté templado lo desmoldamos para espolvorearlo con azúcar glasé.
María Dolores

PUDIN DULCE DE PATATA

Ingredientes:
Medio kilo de patatas peladas y cocidas;
Medio kilo de azúcar,
Tres huevos,
Mantequilla
Ralladura de limón
Vainilla,
Canela molida.

Elaboración

Hacemos un puré con las patatas en una fuente, y le añadimos  las yemas de huevo y el azúcar, batiéndolo todo bien hasta que se forme una pasta suave; luego le añadimos  las claras batidas a punto de nieve, la canela, y la ralladura de limón. Volvemos  a mezclar todo muy bien. Untamos una fuente de horno con mantequilla, echamos encima la mezcla muy bien repartida, y lo ponemos a horno medio hasta que se dore.
María Dolores

TARTA DE YEMA Y CREMA PASTELERA

Ingredientes

Para la masa
Doscientos gramos de harina
Cien gramos de mantequilla
Un huevo
Dos cucharadas de azúcar

Para la crema pastelera
Trescientos cincuenta mililitros de leche
Cien gramos de azúcar
Tres yemas
Un huevo
Una cucharada de harina de maicena
Una vaina de vainilla

Para la crema de yema
Ocho yemas
Doscientos gramos de azúcar
Un vaso de agua

Para decorar
Crema de chocolate
Monedas de chocolate

Elaboración
Para la crema de yema
Ponemos el azúcar y el agua en una cacerola y dejamos que cueza hasta conseguir un jarabe espeso.
Separamos las claras de las yemas y ponemos las yemas en un recipiente de cristal, las batimos y las ponemos a cocer al baño maría. Ahora con un batidor vamos batiendo y echando el jarabe poco a poco a fuego suave hasta que espese.

Para la masa
Colocamos la harina en un recipiente grande junto con la mantequilla a punto pomada y el huevo, el azúcar y lo amamos hasta que nos quede una masa homogénea. La tapamos con un trapo de cocina y la dejamos en el frigorífico para que repose dos horas.
Al sacar la masa la estiramos  y forramos un molde desmontable. Pinchamos la superficie con un tenedor y la horneamos  a 200 grados durante 15 minutos o cuando comience a dorarse.

Para la crema pastelera
Ponemos a calentar la leche, pero reservamos un poco, con la vaina de vainilla. En un recipiente aparte, colocamos el azúcar, la harina de maíz refinada y lo mezclamos bien. Agregamos ahora la leche que habíamos reservado. Seguimos añadiendo  tres yemas y un huevo entero y continuamos batiendo y  mezclando.
Echamos la leche caliente, la mezclamos y echamos  todo a la cacerola. Lo cocemos todo a fuego lento hasta que espese sin dejar de batir. La apartamos y la dejamos templar.
Cubrimos la base del bizcocho con la crema pastelera, la extendemos  y le ponemos encima la crema de yema.

Decoramos con unas hojas de menta, unas moras y frambuesas.
María Dolores

sábado, 28 de julio de 2012

BACALAO GRATINADO

Ingredientes
Seis lomos de bacalao desalado
Dos patatas cocidas en rodajas
Tres cucharadas de salsa mayonesa

Para la mayonesa
Un huevo
El zumo de un limón
Aceite de girasol
Un diente de ajo
Un poco de sal

Elaboración
En primer lugar hacemos la mayonesa.
Cocemos las patatas y cubrimos con ellas una fuente untada con mantequilla. Sobre ellas vamos colocando con cuidado los lomos de bacalao y los cubrimos con la mayonesa.
Los ponemos a gratinar en el horno hasta que esté dorada la capa de arriba. En ese tiempo se hace bien el bacalao, y la mayonesa sube como un suflé.
También podemos hacer esta receta con cualquier otro pescado.
María Dolores