martes, 10 de julio de 2012

TOMATES SECOS




Ingredientes
Tomates
Sal
Aspillera metálica

Elaboración
Cuando llegamos a finales de Julio y principios de Agosto, es el mejor momento para el secado de los tomates, puesto que no hay prácticamente, noches con escarcha, hay muchas horas de sol y la temperatura es elevada.
En general, para preparar los tomates que vamos a secar los seleccionamos sanos, de color uniforme, sin manchas ni golpes en la piel. Se lavan y se cortan por la mitad, dándoles cortes longitudinales y transversales, se salan abundantemente por ambas caras. Luego se colocan al sol sobre una superficie limpia.
La manera de secarlos, aunque la veamos rudimentaria, es satisfactoria, y dada la temperatura que tenemos en la sierra de Las Estancias, en el alto Almanzora, es rapidísima.
En el caso de que se haga en un clima donde haya escarcha, a pesar de ser Agosto, trasladaremos los tomates bajo techo, por la noche. A la mañana siguiente, los expondremos a pleno sol, hasta que se sequen por completo.
El resultado son unos orejones que una vez hidratados y sumergidos durante unos minutos en aceite con albahaca, ajo, tomillo y otras hierbas aromáticas son ideales para preparar pinchos o canapés.
Una vez secados, para volver a rehidratarlos basta con introducirlos en un bol de agua caliente durante 15 minutos.
Para conservarlos se pueden guardar en lugar fresco y seco o se pueden guardar en aceite de oliva y una cucharada de orégano.

María Dolores

No hay comentarios:

Publicar un comentario