miércoles, 14 de diciembre de 2011

Pastel de Cierva

Ingredientes
Un cuarto kilo de manteca de cerdo
Un cuarto kilo de azúcar
Un huevo (para la masa)
Raspadura de limón
Seiscientos gramos de harina
Dos huevos duros
Un cuarto kilo de carne de pollo cocida
Sal

Elaboración
Este pastel  murciano combina los sabores dulce y salado de una manera especial.
Por un lado preparamos la masa brisé y por otro el relleno.
La carne de pollo la coceremos y reservaremos un cacillo del caldo.
La masa se prepara batiendo la manteca  de cerdo, el azúcar y la sal. Cuando estén a punto de pomada le añadimos el huevo y la raspadura de limón y, finalmente, la harina. Debemos conseguir una masa compacta, que no se quiebre demasiado, pero la trabajamos bastante como si fuera para hojaldre y añadimos la harina poco a poco superando el medio kilo hasta dar con el punto de amasado.
Dejamos reposar en el frigorífico la masa.
Mientras, preparamos el relleno de carne y huevo cocido salpimentado ligeramente. Del pollo sacaremos la carne  limpia de pieles y cartílagos, y los huevos los troceados.
Transcurrida una media hora de reposo de la masa podemos estirarla para forrar el molde, dividiendo la bola en dos mitades. Sobre la base echaremos la carne, el huevo y el cacillo de caldo, ya que al quedar tapado el relleno necesita algo de humedad para no quedar muy seco.
Tapamos la masa, pintamos de huevo batido la superficie y cocemos a horno precalentado, a unos 160º, hasta que observemos que se ha dorado la masa.
Se deja enfriar el pastel y ya estará listo para servir, como entrante, en pequeñas porciones dada su contundencia o como primer plato, después de una ensalada o un consomé.
María Dolores

No hay comentarios:

Publicar un comentario