domingo, 30 de octubre de 2011

ALFAJOR

Ingredientes

500 g. almendras crudas y peladas

500 g. azúcar
100 ml. agua
750 g. patatas
Ralladura de dos limones
Anís
Obleas

Elaboración
Ponemos las patatas en una cazuela con agua a cocer. Una vez cocidas las pelamos y las ponemos en el vaso de la batidora para hacer un puré con ellas. No tiramos el agua de la cocción, la reservamos.
Por otro lado picamos las almendras a modo de rotas solo.
Rallamos los limones y reservamos la ralladura.
Cuando ya tenemos las patatas hechas puré, la almendra picada y la ralladura de limón comenzamos con el almíbar.
Ponemos el azúcar en una cazuela y la ponemos al fuego con el agua. Con una cuchara de madera comenzamos a remover lentamente. Este es el paso más difícil de la receta. Conseguir un almíbar gordito, a punto de hebra.
Cuando hemos conseguido el punto del almíbar, apagamos el fuego y lo volcamos a un recipiente grande donde tenemos la almendra picada, la ralladura de limón y la patata hecha puré que habíamos reservado.
Con la ayuda de un espátula vamos removiendo el conjunto hasta conseguir una única masa que dejaremos reposar hasta que se enfríe del todo. Si la masa es demasiado compacta y no se puede manejar, añadimos un poco del agua de la cocción de las patatas que habíamos reservado.
Cuando el alfajor esté frío pasamos a rellenar las obleas. Yo las compro en la tienda de arte sacro. Compro las más grandes, las de 14 cm. de diámetro.
En un cuenco pequeño ponemos anís rebajado con un poco de agua. Nos mojamos los dedos con la mezcla de anís y vamos poniendo alfajor en cada oblea. Cada vez que cogemos alfajor, nos mojamos los dedos en el anís.
Tapamos la oblea con otra a modo de bocadillo y aplastamos un poco para que el alfajor llegue justo hasta el extremo sin llegar a salirse.
Envolvemos cada oblea en papel de aluminio y guardamos en el frigorífico.
Es conveniente hacerlo por lo menos dos semanas antes para que se endurezca un poco.
Cortamos en trocitos y los ponemos en la bandeja junto a los demás dulces navideños porque para entonces...ya será Navidad.
María Dolores

No hay comentarios:

Publicar un comentario