jueves, 30 de junio de 2011

AJO BLANCO


El ajo blanco es típico de Almería, mi tierra. Como hay muchos almendros hay muchos platos que entre sus ingredientes siempre está presente la almendra uno de ellos es el ajo blanco.
Si lo hacemos cuando las almendras aún tienen la piel de dentro marrón clara, nos resulta  un manjar, que por desgracia, pocos han probado....
Ingredientes
150 gr. de almendras crudas
100 ml de aceite suave
Dos dientes de ajo
Una miga de pan grande
30 ml de vinagre de vino
Sal
Un litro de agua
Elaboración
Mojamos la miga de pan en el vaso de agua, la escurrimos y la ponemos dentro del vaso de la batidora, agregamos las almendras y una cucharada de vinagre, los ajos y trituramos añadiendo el aceite poco a poco mientras que trituramos, la crema debe quedar densa y grumosa, una vez ligado todo lo probamos de sal y le agregamos si queremos un poquito más de vinagre.
El ajo blanco debe quedar como una crema espesa que podemos utilizar como salsa para acompañar tortilla de patatas, carnes o pescados,  tomarla como si fuese un gazpacho, de cualquier manera está exquisito.
NOTA
Para pelar las almendras: sumergimos las almendras en agua hirviendo durante tres minutos e inmediatamente las ponemos en agua muy fría, si la piel está muy pegada repetir la operación.
María Dolores

No hay comentarios:

Publicar un comentario