Ingredientes
Una Pularda de unos dos kilos
Seis cebollitas
Doscientos gramos de Oporto
Aceite de oliva virgen extra y sal.
Manteca
Relleno
Cien gramos de almendras enteras crudas
Cien gramos de almendras enteras crudas
Treinta gramos de piñones
Ocho gramos de semillas de sésamo
Treinta gramos de uvas pasas
Cien gramos de ciruelas pasas
Cien gramos de castañas
Cien gramos de jamón curado
Un vasito del aceite de la marinada y sal.
Marinada
Una cucharada de tomillo
Una cucharada de tomillo
Una cucharada de romero
Una cucharadita de pimienta negra molida
Tres dientes de ajo
Sal
Una vinagreta de aceite de oliva virgen extra, zumo de limón, perejil y orégano.
Elaboración
Limpiamos la Pularda, quemamos las plumas y todos los restos que pueda haber en la piel. La dejamos cubierta con un paño blanco a temperatura ambiente, mientras preparamos el resto de los ingredientes.
Ponemos en un recipiente hondo todos los ingredientes de la marinada y lo trituramos todo junto hasta obtener una salsa ligera, pero densa por las hierbas aromáticas que lleva y que nos servirán para untar la Pularda.
Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo. En un cuenco mezclamos las frutas y los frutos secos del relleno, así como el jamón cortado en pequeños daditos, añadiremos sal al gusto y la salsa de la marinada.
Separamos la piel de la carne de las pechugas y vamos frotando con la marinada untándolas bien. Untamos la base de la bandeja del horno con manteca y colocamos la Pularda, la salamos al gusto por toda su superficie y a continuación la untamos con otro poco de manteca y con la marinada. Introducimos el relleno de frutas y frutos secos reservando un poco, pelamos las chalotas y las distribuimos por la bandeja, igual que unos pocos frutos secos.
Atamos la Pularda y la ponemos boca abajo, con las pechugas en contacto con la bandeja. La introducimos en el horno a la altura inmediatamente inferior al centro y la dejamos durante una hora. Pasada la hora sacamos la bandeja y le damos la vuelta a la Pularda y añadimos el vino de Oporto. Introducimos en el horno la bandeja para que se haga durante una hora más.
Ahora ponemos la bandeja en el centro del horno y le damos al ventilador para que seque un poco la piel. La piel estará crujiente con el masaje dado con la manteca.
Cuando esté a nuestro gusto apagamos el horno y la dejamos reposar al menos media hora.
¡Qué os aproveche!
María Dolores
No hay comentarios:
Publicar un comentario