domingo, 30 de octubre de 2011

COCHIFRITO DE LA ABUELA

Ingredientes
Un kilo de cochinillo
Aceite abundante
Un cuarto de litro de vino blanco
Pimienta
Sal

Elaboración:
Cortamos el cochinillo en trozos pequeños  y los salpimentamos. En una sartén rehogamos un poco el cochinillo y lo pasamos a una cazuela con abundante aceite muy caliente. Cuando está casi frito añadimos el vino y lo dejamos macerar a fuego lento. Servimos muy caliente cuando el vino se haya absorbido y el cochinillo esté bien dorado.
Lo acompañamos con guarnición de patatas con salsa verde.
María Dolores

CARNE CON TOMATE

Ingredientes
Un kilo de carne (cerdo, ternera o pollo)
Una lata de tomate triturado
Una cebolla
Dos ajos
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:

Picamos muy bien la cebolla y los ajos y los ponemos a freír. Antes de que tomen color, añadimos la carne y mareamos durante unos minutos. Agregamos el tomate triturado previamente rectificada la acidez con un poco de azúcar  y dejamos cocer a fuego lento hasta que quede bien frito y la carne tierna, removiendo de vez en cuando y con cuidado de que el tomate no se agarre a la sartén y se queme.
Está muy buena si queda tierna.
María Dolores

CEBOLLA CONFITADA

Ingredientes
600 gr. de cebollas
60 gr. de mantequilla
30 gr. de aceite
30 gr. de azúcar
50 gr. de Pedro Jiménez
50 gr. de agua
40 gr. de vinagre de Módena
Sal

Elaboración
Troceamos las cebollas y las cortamos en juliana con un cuchillo, le  añadimos la mantequilla y el aceite a las cebollaslas movemos hasta que estén practicamente pochadas. Añadimos después el azúcar morena, el vino  Pedro Jiménez, el agua, la sal, y 40 el vinagre de Módena.
Movemos continuamente para que se termine de pochar la cebolla y se dore. Los tiempos variarán según el fuego.
María Dolores

CEBOLLAS CARAMELIZADAS CON MIEL

Ingredientes
Cebollitas pequeñas
Seis cucharadas de aceite,
Una cucharada de miel,
Una cucharada de azúcar.

Elaboración
Pelamos las cebollas y las ponemos en un cazo a fuego suave con el aceite y las tapamos. Mantenemos al fuego unos 8 minutos moviendo de vez en cuando. Añadimos la miel, el azúcar y si queremos un chorrito de vino blanco, y continuamos cociendo 5 minutos más. Ahora lo destapamos para que se evapore el líquido acuoso. Subimos el fuego para que se doren, estaremos muy atentos porque se pueden quemar, hay que moverlas para que tomen color por todos los lados. Servir bien escurridas del aceite sobrante como guarnición.
María Dolores

SALCHICHAS AL VINO

Ingredientes
200 g de cebolla
50 g de aceite de oliva
12 salchichas frescas cortadas
100 cl. de vino blanco
Cuatro hojas de laurel
Sal y pimienta al gusto.

ElaboraciónVamos a utilizar un par de sartenes para preparar esta receta. Cogemos una de tamaño mediano para la cebolla y otra sartén grande para las salchichas.
Pelamos la cebolla, la picamos finamente y la sofreímos con dos de las cuatro cucharadas de aceite junto con, las hojas de laurel y media cucharada pequeña con sal. Pon a fuego medio la cebolla para que se poche.
 Mientras se pocha la cebolla prepararemos las salchichas. En una sartén ponemos las otras dos cucharadas de aceite, añadimos las salchichas y las dejamos a fuego medio que se vayan haciendo poco a poco.
Cuando la cebolla esté pochada sube el fuego de las dos sartenes. Queremos que la salchichas y la cebolla cojan un poco de color, pero con cuidado de no quemar la cebolla. Cuando la cebolla haya cogido un poquito de color  lo juntamos todo en la sartén de la cebolla.
Ahora en la sartén donde estaban las salchichas echamos el vaso de vino y lo ponemos a fuego fuerte. Cuando hierva arañaremos el fondo de la sartén con una cuchara de madera para arrastras los jugos que haya soltado la salchicha. Dejamos que se evapore el alcohol del vino blanco durante un par de minutos y lo añadimos a la sartén con la cebolla y las salchichas. 
Ya solo nos queda dejar a fuego medio hasta que reduzca todo y nos quede una salsa muy densa.
Cuando esté la salsa en su punto lo probamos de sal, Y listo, fuera de la cocina y a comer!
María Dolores

GALLETAS DE MANTEQUILLA

Ingredientes
250 gramos de harina
100 gramos de maicena
150 gramos de mantequilla
100 gramos de azúcar
Dos huevos
Dos cucharadas de agua
Una cucharada de vainilla
Un sobre de Royal
Elaboración
Batimos la mantequilla con el azúcar, cuando su textura sea como una espuma cremosa añadimos los huevos el agua y la vainilla, la mezcla estará esponjosa. Agregamos entonces la harina, la maicena y la levadura haciendo una bola con la masa. Tapamos y dejamos reposar por 1 hora.
Extendemos la masa con un rodillo al grueso de ½ cm. y cortaremos las galletas con moldes pequeños.
Metemos las galletas al horno a 170º hasta que estén doradas, sobre unos 15 minutos.
María Dolores

POLVORONES


Ingredientes
250 gramos de harina,
50 gramos de almendra molida,
210 gramos de manteca de cerdo
30 gramos de bicarbonato sódico,
160 gramos de azúcar glas
½ cucharadita de canela.

Elaboración
En primer lugar tenemos que tostar la harina y la almendra el día anterior, para ello enciende el horno a 160º C. Cuando haya cogido la temperatura introducimos una bandeja con la harina y otra con la almendra. Ponemos estos ingredientes bien extendidos y los movemos de vez en cuando para que se tueste uniformemente. Dejaremos enfriar la harina y la almendra completamente.
Trabajamos la manteca  que tendremos a temperatura ambiente con el azúcar glas. A continuación mezclamos la harina, la almendra, el bicarbonato, la canela y la manteca y seguimos  amasando durante diez minutos. Procuramos hacer una bola con la masa que dejaremos reposar unos 20 minutos tapándola  con un paño.
Una de las características de los polvorones es su textura terrosa, así que es normal que cueste un poco unir la masa. Después del reposo procuramos estirarla uniformemente sobre una superficie lisa con el grosor deseado, un centímetro aproximadamente estará bien.
Utilizaremos un cortapastas redondo para sacar los polvorones, a medida que los vayamos  formando los colocamos en la bandeja del horno cubierta con  papel de hornear.
Horneamos  los polvorones sólo con el grill a 180º C durante 10-15 minutos o hasta que veas que la superficie empieza a tomar color. Cuando los polvorones estén listos, retíralos del horno y  los espolvoreamos con azúcar glas.
María Dolores

ROSCOS DE VINO

Ingredientes
Un kilo de harina,
500 gramos de manteca de cerdo 
Un cuarto de litro  de vino dulce de Jerez
Un cuarto de kilo de azúcar glas
Tres huevos
Una cucharada de bicarbonato
Una cucharadita de canela
Un vasito de zumo de limón
Azúcar glas para decorar.

Elaboración
Tostamos la harina el día anterior para que esté bien fría.
Precalentamos el horno a 180º C.
Tamizamos  la harina y la ponemos  en un cuenco junto a la manteca, el vino dulce y el azúcar glas y amasamos hasta obtener una masa homogénea.
Extendemos la masa sobre una superficie de trabajo.
Si queremos dar forma a los roscos con un cortapastas saldrán más finos, o los podemos hacer más gruesos dándoles  forma a mano. Estos roscos de vino finos son ideales para envolverlos con papel de seda de dos en dos.
Si queremos los roscos gruesos, cortamos porciones un poco más grandes que una nuez y estira haciendo rodar sobre la superficie de trabajo hasta obtener un cilindro y unimos sus extremos.
Vamos poniendo los roscos ya formados sobre la bandeja del horno cubierta con papel de hornear. Horneamos los roscos  finos durante 12 minutos aproximadamente, los gruesos necesitarán un poco más, hasta que estén ligeramente duros por fuera.
Cuando retiremos los roscos del horno debemos tener  un cuenco con abundante azúcar glas, en cuanto podamos tocarlos sin quemarnos, los pasamos por el azúcar para que se queden bien blancos.
María Dolores

EMPANADILLAS DE CABELLO DE ÁNGEL

Ingredientes

250  gramos de azúcar glas.
750 gramos de manteca.
Un kilo y medio de harina,
Dos huevos,
125 centilitros de vino dulce,
250 centilitros de zumo de limón
Cabello de ángel para el relleno.

Elaboración

 Batimos la manteca con el azúcar hasta obtener una espuma cremosa.

En un recipiente aparte mezclamos todos los ingredientes restantes, menos el cabello de ángel y amasamos hasta obtener una masa que podamos manejar fácilmente, ahora unimos la manteca con el azúcar y hacemos una bola que dejamos reposar en el frigorífico al menos dos horas. Con el rodillo estiramos la masa que quede finita y hacemos redondeles con un molde. Cogemos un  cortapastas en forma de círculo y cortamos la masa ponemos encima cabello de ángel, la doblamos y unimos los bordes apretando con un dedo por todo y dándole forma ondulada.

Las vamos poniendo en una llanda y las metemos al horno a fuego medio medio hasta que empiecen a dorarse.
Cuando las sacamos las espolvoreamos con azúcar glas.
María Dolores

MAZAPAN CASERO

Ingredientes
250 gr de almendra cruda molida.
250 gr de azúcar glas.
Un huevo.
Cuatro cucharadas de agua.
Cuatro cucharadas de licor amareto.

Elaboración
Partimos el huevo y separamos  la clara de la yema.
Mezclamos la almendra, el azúcar con la clara de huevo.
Añadimos el agua, el licor y lo amasamos todo bien hasta conseguir una mezcla homogénea. Si vemos que la masa necesita más agua, vamos añadiendo algo más poco a poco. Tiene que quedar una mezcla algo pegajosa.
Hacemos una bola con la masa y la envolvemos en film transparente y déjala reposar dos horas.
Pasado ese tiempo, vamos haciendo figuritas con la masa con ayuda de un cortapastas.
Coloca las figuritas de mazapán en una bandeja de horno con papel parafinado.
Pintamos las figuritas de mazapán con la yema de huevo batida y  las horneamos en el grill durante tres minutos, hasta que queden doraditas.
Cuando lo sacamos del horno lo déjamos enfriar para que la parte superior de las figuritas se endurezca y lo guárdamos en una caja para que no se seque.
María Dolores

BOMBONES DE CHOCOLATE CASEROS


Ingredientes
Chocolate para fundir: 125 gramos
Mantequilla: 75 gramos
Almendra molida50 gramos
Almendra troceada: 50 gramos
Azúcar: una cucharada
Yema de huevo: una yema
Coñac una cucharada

Elaboración
Fundimos el chocolate junto con la mantequilla al baño María.
En un recipiente a parte, se mezcla la yema de huevo con el brandy, el azúcar y las almendras hasta que forme una pasta cremosa y homogénea
A continuación se vierte todo y formamos una masa con el chocolate incorporado y mezclado. Se hacen unos montoncitos con una cucharita de la mezcla anterior. Una vez hemos terminado se introducen en el frigorífico hasta que queden solidificados y ya estarán listos para disfrutar!
María Dolores

ALFAJOR

Ingredientes

500 g. almendras crudas y peladas

500 g. azúcar
100 ml. agua
750 g. patatas
Ralladura de dos limones
Anís
Obleas

Elaboración
Ponemos las patatas en una cazuela con agua a cocer. Una vez cocidas las pelamos y las ponemos en el vaso de la batidora para hacer un puré con ellas. No tiramos el agua de la cocción, la reservamos.
Por otro lado picamos las almendras a modo de rotas solo.
Rallamos los limones y reservamos la ralladura.
Cuando ya tenemos las patatas hechas puré, la almendra picada y la ralladura de limón comenzamos con el almíbar.
Ponemos el azúcar en una cazuela y la ponemos al fuego con el agua. Con una cuchara de madera comenzamos a remover lentamente. Este es el paso más difícil de la receta. Conseguir un almíbar gordito, a punto de hebra.
Cuando hemos conseguido el punto del almíbar, apagamos el fuego y lo volcamos a un recipiente grande donde tenemos la almendra picada, la ralladura de limón y la patata hecha puré que habíamos reservado.
Con la ayuda de un espátula vamos removiendo el conjunto hasta conseguir una única masa que dejaremos reposar hasta que se enfríe del todo. Si la masa es demasiado compacta y no se puede manejar, añadimos un poco del agua de la cocción de las patatas que habíamos reservado.
Cuando el alfajor esté frío pasamos a rellenar las obleas. Yo las compro en la tienda de arte sacro. Compro las más grandes, las de 14 cm. de diámetro.
En un cuenco pequeño ponemos anís rebajado con un poco de agua. Nos mojamos los dedos con la mezcla de anís y vamos poniendo alfajor en cada oblea. Cada vez que cogemos alfajor, nos mojamos los dedos en el anís.
Tapamos la oblea con otra a modo de bocadillo y aplastamos un poco para que el alfajor llegue justo hasta el extremo sin llegar a salirse.
Envolvemos cada oblea en papel de aluminio y guardamos en el frigorífico.
Es conveniente hacerlo por lo menos dos semanas antes para que se endurezca un poco.
Cortamos en trocitos y los ponemos en la bandeja junto a los demás dulces navideños porque para entonces...ya será Navidad.
María Dolores

MANTECADOS DE VINO

Ingredientes:
500 gr. de manteca de cerdo
200 cl. de vino blanco de Jerez
700 gr. de harina
Un vasito de zumo de limón
Dos sobres de levadura Royal
Azúcar glas

Elaboración
Batir la manteca blanda hasta conseguir una espuma. Añadimos el vino y lo trabajamos  hasta que absorba todo el líquido, echamos  la harina tamizada, la levadura y el zumo de limón, formamos con todo una masa consistente.
Dejamos  reposar en la nevera, tapada una hora.
Extendemos la masa y la dejamos de un dedo de grosor, les damos formas con los cortapastas y los ponemos  en una bandeja engrasada, dejándolos  reposar al fresco toda la noche en la nevera en la parte menos fría.
Cocer a 200º unos 20 minutos, dejar enfriar.
Espolvorear de azúcar glas.
María Dolores

MANTECADOS DE ALMENDRA

Ingredientes
Un kilo de Manteca
Dos Kilos de harina tostada y tamizada
Ralladura de dos limones
Una cucharada de canela
Un Kilo de azúcar
750 gramos de almendras tostadas

Elaboración
En primer lugar tostamos la harina en el horno removiendo de vez en cuando para que se tueste de forma uniforme.
Dejamos que se enfrie totalmente.
Ponemos la manteca y el azúcar en un recipiente amplio, trabajándolos hasta dejarlos como una espuma  e incorporamos después la harina, la canela, las raspaduras de limón y la almendra hasta conseguir una masa homogénea.
Dejamos reposar la masa una hora envuelta en papel fil.
La estiramos con el rodillo y con unos cortapastas se les da la forma que queramos.
Los metemos a horno fuerte, unos 200º de 12 a 14 minutos.
María Dolores




MANTECADOS DE ALMENDRAS Y ACEITE


Ingredientes:
Un vaso de aceite.
Un vaso de azúcar.
Un vaso de harina.
50 gramos de almendras tostadas.
Un gramo de canela molida
La ralladura de medio limón.

Elaboración:
Echamos un vaso de aceite, otro de azúcar y lo mezclamos con las almendras picadas y el limón rallado. Añadimos  la harina muy poco a poco  y se amasa todo hasta formar una masa homogénea.
Dejamos reposar una hora la masa tapada, luego la estiramos con ayuda del rodillo, hasta dejarla en unos 2 cm de altura.
Con un corta pastas o simplemente con un vaso cortamos la masa, la ponemos en una bandeja de horno y se mete en el horno a unos 180 grados.
Cuando estén tostados a nuestro gusto, se sacan y los dejamos enfriar.
María Dolores

COGOLLOS DE LECHUGA CON AJOS

Ingredientes
Cogollos de lechuga
Ajos
Aceite de oliva
Sal

Elaboración
Lavamos bien los cogollos y los partimos por la mitad, a lo largo. Si estuvieran algo blandos, podemos hidratarlos dejándolos en remojo con agua un rato antes. En este caso los escurriremos bien.
Sofreímos los ajos laminados, en una sartén con un poco de aceite, hasta que estén dorados.
Colocamos los cogollos en el plato, de forma que la base del tallo quede hacia dentro. Rociamos los cogollos con los ajos y el aceite por encima, y echamos un poco de sal al gusto.
Quedan muy ricos si se sirven inmediatamente cuando aún están calientes.
María Dolores

sábado, 29 de octubre de 2011

PAN DE HIGO DE MI ABUELA PIEDAD


Ingredientes
Dos kilos de higos secos,
Trescientos gramos de almendras,
Dos cucharadas de miel,
Cuatro clavos,
Una cucharada de canela,
Dos cucharadas de matalahúva
Medio vaso de aguardiente seco

Elaboración:
Lo primero que haremos es limpiar los higos secos, quitándoles el rabo y los trocitos resecos se pican, con la máquina de la carne o con cualquier picadora.
Después escaldaremos las almendras con agua caliente, las tostamos  en el horno y la mitad  se parten por la mitad longitudinalmente y la otra mitad las rompemos con un solo toque en la picadora.
Ahora hacemos la masa mezclando las almendras con los higos, se añaden los clavos molidos, canela molida, matalahúva, aguardiente seco y la miel. Se mezcla todo bien hasta que quede una masa compacta, se hacen los panes o bollos del tamaño deseado. Se dejan secar  hasta que veamos que están compactos los bollos, se envuelven en papel de seda y ya tenemos el pan de higo listo para comer.
Yo no les pongo harina porque puede picarse.
María Dolores

NATILLAS DE MI PUEBLO


Ingredientes
Seis huevos
Ocho cucharadas de azúcar
Medio litro de leche
Una corteza de limón
Un trozo de canela en rama
Canela en polvo

 Elaboración:
Batimos las yemas con el azúcar y vamos añadiendo poco a poco y con cuidado la leche.
Incorporamos la corteza de limón y la canela en rama y lo  ponemos todo a cocer a fuego lento sin dejar de remover, hasta que la crema espese.
Servimos en cuencos, espolvoreando  con canela en polvo.
Las dejamos enfriar para servirlas.
En los cuencos podemos poner adornando los lados algunas galletas crujientes de barquillo.
María Dolores